🍅 ¿Cuándo plantar tomates en Galicia?

Tu voto nos ayuda mucho 🙏

Aparte del cuando, también veremos el como, como cultivar tomates en Galicia de la mejor manera posible y tener tomates de temporada. Veremos como cosechar algunas variedades Españolas, así como germinar nuevas plántulas a partir de las semillas que ya tenemos.

Aquí veremos cómo lograr los tomates en Galicia de una vez por todas, ya que debido a las bajas temperaturas, heladas y cambios bruscos del tiempo, resulta ser una tarea que se complica más de lo necesario. Si necesitas semillas de tomates te dejo una variedad que siempre es un éxito.

Primero darte unos consejos para mejorar la “protección” de esta planta. Si utilizas un invernadero, una pantalla natural en el huerto o cosecharlos en interior te ayudará mucho. Pero si lo hacemos como la mayoría de nosotros/as los plantamos en la huerta. Por tanto vamos con los pasos necesarios.

🎬 ¡Más abajo te dejo un vídeo para ayudarte con el correcto paso a paso!

Mejor época para cultivar el tomate en Galicia

Muchos/as creemos que solo podemos cultivar el tomate en primavera, ya que es el mejor momento. Pero también lo podremos plantar a mediados de verano, pero solo en lugares en donde el otoño e invierno no es muy frio. Esto se adapta perfectamente para climas muy cálidos o en invernaderos.

Sin embargo, si decides cosecharlo tardíamente, a mediados de verano, te recomiendo emplear una maceta para tener mayor control sobre la temperatura que este recibe.

Esto también aplica para la variedad de Tomates Cherry y sus semillas.

Además en Galicia, su cultivo al aire libre suele ser difícil por la lluvia y la alta humedad, que favorece el desarrollo de enfermedades como la Botrytis o el Moho. Variedades de tomates como la Raf o la Pera suelen ser más resistentes, aunque es mejor optar por variedades locales gallegas como la Negro de Santiago o la Abuela de Osedo, que se adaptan mejor a nuestras condiciones climáticas. Aquí te dejo un enlace de las semillas.

Si hicimos una siembra temprana, a partir de septiembre podremos podar las puntas de los brotes centrales para favorecer la maduración y el crecimiento de los tomates.

Tipo de maceta para plantar tomates

Dentro de la gran variedad y modelos que existen, deberías escoger un modelo que por lo menos tenga unos 30cm de profundidad, así le darás espacio a las raíces para crecer. En temas de capacidad procura que también tenga capacidad para 16L como mínimo. Todo esto influye directamente en el resultado final de la planta.

Terreno para plantar Tomates en el mejor sustrato

Debemos saber que plantar nuestras plantas en un terreno fértil como el de una huerta o añadirle compost o algún fertilizante ecológico será lo ideal en todas las situaciones. Esto no es distinto para los tomates.

Haz una mezcla de tierra de huerta con compost y fertilizante ecológico. En caso de que no tengas acceso a tierra fértil como la de un campo o huerto, también puedes utilizar algún sustrato universal como este que te comparto aquí. La idea de esto es proveer a nuestras tomateras los nutrientes necesarios como para que crezcan fuertes y rápido.

Además para tener ayuda extra en Galicia, elige un terreno arcilloso y plántalas hasta la mitad del tallo (en caso de que plantes las plantas y no semillas) esto ayudará a enraizar mejor y más rápido.

Tanto si decidimos plantar los tomates en maceta o en huerta, deberemos crearle una base o “cama” adecuada para que pueda drenar correctamente. Esta base puedes hacerla con cortezas de árbol, pequeñas cascas o piedras.

En la parte superior, trataremos de recubrir con algún material vegetal que haga de acolchado para retener la humedad, la aparición de “malas hiervas” y la protección contra el frío o altas temperaturas. Para esto también puedes utilizar cortezas de árbol, hojas u otros sucedáneos.

Cuidados de las tomateras con tomates

Para combatir las plantas competidoras que proliferarán a su alrededor, podemos atajarlas arrancándolas mientras son jóvenes y pequeñas. Así no enraizarán mucho.

En caso de que veamos manchas grises en las hojas que nos recuerden a una quemadura, sabremos que tenemos moho por humedad, algo típico en Galicia.

Para solucionarlo se recomienda aplicar sulfato de cobre cada 10 o 15 días y preferiblemente entre las 11:00 y las 18:00 horas. Una alternativa más ecológica es aplicar yogur o suero de leche diluido al 5% en agua. Este enlace te ayudará a conseguirlo el sulfato de cobre.

Para combatir los ataques de pulgones, un remedio es tratar con jabón potásico o pasta de ajo diluida en agua y rociada por la zona afectada.

Asociaciones beneficiosas para el tomate

También deberemos prestar atención a los caracoles, babosas o pequeños escarabajos. Estos atacarán sobre todo por la noche y para ellos o podemos utilizar algún pesticida ecológico y orgánico que no dañe las plantas ni el entorno como este que te comparto.

Otra opción es plantar otros vegetales en las cercanías que hagan de escudo natural, como suelen ser las cebollas, puerros o ajos que hará que ni se acerquen. Pero lo ideal es hacer pantalla con hierbas aromáticas, estas se encargarán de atraer y repeler a estos insectos.

La albahaca o el romero son perfectas para colocarlas cerca de cada tomatera. Esta es una asociación beneficiosa para que estos insectos ni se acerquen a los tomates. Además como  bonus extra es que crearán una trama cromática y no sabrán a cual dirigirse por lo que funciona tan bien.

En casos muy puntuales tendremos que vigilar a los pájaros, los cuales podemos disuadir poniendo algo reflectante o creando una pantalla con alguna red para cierres como esta que te comparto o algunas ramas de árboles.

Guías y Tutores para plantas

También necesitaremos unos tutores para el correcto guiado de las plántulas y no se nos doblen con el peso de los tomates. Estos los podremos hacer mediante ramas largas y delgadas las cuales pondremos al lado de la planta. Luego las sujetaremos de manera que simplemente queden no muy distantes (no aprietes el tronco de la planta al tutor).

Poco a poco, al ritmo que crezca la tomatera, podrás ir sujetándola nuevamente o sustituyendo el tutor por otro más grande. Además, desde el momento que colocamos los tutores, colocaremos unas guías que unan todos estos por la parte superior. Esto le aporta más solidez a estos.

Se suele utilizar mucho en plantaciones en fincas y huertas con más de un surco. Esto además te ayuda con otro tipo de plantas trepadoras como los garbanzos o lentejas.

En caso de que no tengas cañas, ramas o similar, te dejo este enlace en donde puedes conseguirlos.

Poda del tomate

Además, algo poco habitual y que se suele pasar por alto es la poda del tomate. Consiste simplemente en retirar las hojas amarillas o ramas muertas o secas. También haremos esto con los “chupones” u otros brotes pequeños que no terminen en una fuerte rama, para así evitar que la tomatera consuma energías en estas.

Esta poda hará posible evitar los ataques de la araña roja, el oídio entre otras plagas que la pueden atacar.

Abonar regularmente la tomatera

En el caso de plantarlos en una maceta, en cuanto haya florecido la planta, deberemos abonar cada 15 días ya que consumirá muchos más nutrientes en la formación de los tomates. En este punto deberás agregar compost, humus de lombriz o algún fertilizante con potasio y fósforo como el que te dejo en este enlace. De esta manera nos aseguraremos de que no le falten nutrientes.

Exposición a la luz solar y riego de los tomates

Para un correcto desarrollo deberemos garantizarle un mínimo de 6h de exposición a la luz solar. Además deberemos regarla generosamente entre 3-4 días a la semana, siempre que veamos que el terreno no está humedecido, pero sin llegar a encharcarlo.

Además deberemos evitar que le afecten demasiado las bajas o altas temperaturas durante la noche o el día. Debemos saber que se trata de una planta que no soporta heladas o sequías. En climas de menos de 10ºC pueden empezar  a sufrir y entorpecer su desarrollo y producción de tomates. Lo mismo ocurre cuando pasa por encima de los 32º C. Lo idea es entre 14º y 20ºC.

En caso de que las plantes en maceta, tienes la ventaja de poder mover la tomatera resguardándola del frío o calor.

El riego en Galicia es algo que debemos considerar muchas veces, por lo que antes de iniciarlo deberemos asegurarnos de que el terreno no esté ya húmedo. Podemos asegurarnos moviendo ligeramente la capa superior de tierra con la mano. Si vemos que está seca es cuando regaremos.

🎬 Este vídeo te ayudará a seguir los pasos correctamente.

Malla Anti-hierbas para plantar tomates

En algunas ocasiones es necesario colocar una malla que frene la s malas hierbas, sobre todo si es que no pretendemos erradicar por nuestra cuenta dichas hierbas. Estas se pueden colocar alrededor o sobre el mismo terreno circundante.

¿Cómo hacer surcos para sembrar tomates en huerta?

Para sembrar tomates en huerta, es necesario hacer surcos con una separación de alrededor de 60 centímetros entre cada uno. Los surcos deben tener una profundidad de al menos 10 centímetros, para que las raíces puedan crecer bien. Después de hacer los surcos, se puede agregar compost o abono orgánico en el fondo de cada uno para enriquecer el suelo.

¿Cómo sembrar tomates en luna menguante?

Para sembrar tomates en luna menguante, se recomienda hacerlo en el periodo que va desde la luna llena a la luna nueva, ya que en este periodo la savia de las plantas se concentra en las raíces y la la germinación de las semillas se acelera. Es importante elegir bien el momento de cultivo o nos arriesgaremos a perder nuestra cosecha de temporada.

¿Cuál es la mejor semilla para sembrar en Galicia?

La elección de la mejor semilla para sembrar en Galicia surgió del tipo de tomate que deseas cultivar y de las condiciones de tu huerto. Algunas variedades populares de tomate que se adaptan bien al clima de Galicia son el tomate de pera, el tomate cherry, el tomate Raf o el tomate rosa.

Es importante elegir semillas de buena calidad y variedades resistentes a enfermedades y plagas comunes en la zona. También es recomendable elegir semillas de variedades que maduren rápidamente y se adapten bien a las condiciones de humedad y temperatura de la región.

¿Cómo hacer germinar las semillas de tomate en 5 días?

Para germinar las semillas de tomate en 5 días, es importante seguir algunos pasos. En primer lugar, es recomendable utilizar semillas frescas y de buena calidad. Luego, coloque las semillas en un recipiente con agua tibia durante unas horas para ablandar la capa exterior y facilitar la germinación.

A continuación, coloque las semillas en un paño de cocina húmedo y déjalas en un lugar cálido y luminoso, pero sin luz directa del sol. Asegúrese de mantener el paño húmedo, pero no encharcado. Después de unos días, deberías ver que las semillas han germinado y empiezan a brotar.

¿Cómo sembrar los tomates de Secano?

Para sembrar tomates de secano, es necesario elegir un lugar con suelo bien drenado y poca humedad, ya que estas plantas no necesitan mucha agua. Luego, se deben preparar los surcos y sembrar las semillas o plantar las plántulas. Es importante observar moderadamente y controlar las malas hierbas, pero no excederse en el riego para evitar que las plantas se pudran.

¿Cómo plantar tomates en Valencia Valencianos?

Para plantar tomates en Valencia, se pueden seguir los mismos pasos que para cultivar tomates en cualquier otro lugar. Es importante elegir un lugar con buena exposición solar, preparar el suelo con abono orgánico, sembrar las semillas o plantar las plántulas y guiar las plantas con tutores. Se deben aplicar los tratamientos necesarios para controlar las plagas y enfermedades y mantener las plantas sanas.

¿Cómo plantar tomates en Barcelona?

Para plantar tomates en Barcelona, ​​se pueden seguir los mismos pasos que para cultivar tomates en cualquier otro lugar. Es importante elegir un lugar con buena exposición solar, preparar el suelo con abono orgánico, sembrar las semillas o plantar las plántulas y guiar las plantas con tutores. Se deben aplicar los tratamientos necesarios para controlar las plagas y enfermedades y mantener las plantas sanas.

¿Cuándo plantar tomates en Asturias?

Asturias es una región con clima húmedo y temperaturas moderadas, lo que es ideal para cultivar tomates en verano. La mejor época para plantar tomates en Asturias es a mediados de mayo, cuando ya ha pasado el riesgo de heladas y las temperaturas son más cálidas. Es importante preparar bien el suelo antes de plantar y elegir una variedad de tomate que se adapte bien al clima de la zona.

¿Cómo sembrar las semillas de tomate de Ramallet?

Las semillas de tomate Ramallet son muy populares en Mallorca por su sabor intenso y su textura firme. Para sembrar estas semillas, es importante elegir un lugar soleado y con suelo bien drenado.

Primero, debe preparar el suelo aflojándolo con un rastrillo y quitando piedras y otros residuos. Luego, haz surcos de 1 cm de profundidad y coloca las semillas a una distancia de 10 cm entre sí. Cubre las semillas con una fina capa de tierra y riega suavemente.

Es importante mantener la tierra húmeda y proteger las plántulas de los pájaros y otros animales que puedan dañarlas. En unas pocas semanas, las semillas germinarán y podrás ver crecer tus plantas de tomate Ramallet.

Temporada para sembrar el tomate en México

La temporada ideal para sembrar tomates en México varía dependiendo de la región, pero en general se recomienda sembrar entre finales de febrero y principios de marzo, en primavera, cuando la temperatura del suelo y del aire son adecuadas para la germinación de las semillas y el crecimiento de las plantas. En algunas zonas más cálidas, se puede sembrar incluso en invierno, mientras que en zonas más frías se recomienda esperar hasta mediados o finales de primavera.

Si sigues teniendo dudas, siempre puedes consultar con expertos locales o investigar las recomendaciones específicas para la zona en la que te encuentras el cultivando.

En caso de que quieras cultivar la variedad de tomate Aretxabaleta Larosa, este artículo te será de utilidad.

Deja un comentario